Satélites contra cazatesoros


El Gobierno estudia controlar desde el aire los saqueos de barcos hundidos15/04/2008
El ojo de un satélite a decenas de kilómetros de altura podría convertirse en el vigilante de los cientos de yacimientos arqueológicos submarinos de las costas españolas, amenazados por la codicia de los cazatesoros. Tras el famoso episodio del barco estadounidense Odyssey,el Ministerio de Cultura sopesa la posibilidad de instalar un sofisticado sistema de control que integraría las coordenadas de los pecios y detectaría con fotos si estos son merodeados reiteradamente por barcos; de este modo podrían activarse sistemas de control y evitar el expolio de yacimientos submarinos.
UN BUCEO HACIA EL PASADO

El Centre d´Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC), que depende del Museu d´Arqueologia, investigará este verano cuatro yacimientos submarinos de distintas épocas. En el golfo de Roses se buceará en busca de barcos militares de época napoleónica, lo que permitirá conocer mejor la arquitectura naval de inicios del XIX. En el viejo puerto del poblado griego de Empúries se analizará la conexión entre la costa actual y el puerto exterior, que dista 150 metros mar adentro. En Aiguablava existió en época romana un puerto de refugio, donde los barcos aprovechaban para hacer limpieza: el fondo marino está lleno de cascotes, que darán una idea de lo que llevaban a bordo. El CASC también trabajará este verano en la carta arqueológica del litoral del Garraf.España cuenta con un número inmenso de yacimientos de este tipo (se habla de 8.000), en buena medida barcos hundidos, de todas las épocas. Desde griegos y romanos hasta los imponentes galeones de la España moderna, algunos de ellos cargados de oro o plata, que se hundieron más o menos cerca de la costa. Con algún caramelo más reciente, como la nave británica Beatrice,que a mitad del XIX navegaba de Alejandría a Londres, cargada con el sarcófago del faraón Micerinos, entre otras cosas, cuando se fue a pique cerca de Cartagena; parece que muy cerca, dado que la tripulación alcanzó la costa a nado. El Odyssey,origen de la alarma, extrajo hace un año un tesoro valorado en 315 millones de euros del pecio Black Swan,que la empresa sitúa "en aguas internacionales" y que el ministerio sospecha que pertenecía a un barco español.



Pesca deportiva desde embarcacion.Trucos de pesca. Currican. Especies peces. Volantín. Chambel. La pesca. Libro pesca. Tiendas pesca. Videos pesca Jigging. Mar. Peces.Noticias nauticas. Titulacion nautica.Noticias nauticas.Barcos

No hay comentarios: