El uso de tornillos baratos precipitó el hundimiento del 'Titanic'

La proa del Titanic, sumergida a unos 4.000 metros de profundida en el Atlántico Norte. Foto: AP / RALPH WHITE

Científicos de EEUU afirman que el astillero selló la proa y la popa con hierro de segunda


Despunta el siglo XX y la industria naval vive una época de esplendor. Los astilleros irlandeses Harland and Wolff han asumido el colosal reto de construir, casi de forma simultánea, los tres barcos más grandes del planeta: el Olympic, el Britannic y el Titanic. La empresa supone un esfuerzo desmesurado en prácticamente todos los niveles, pero en especial en lo que se refiere a la adquisición de materiales y materias primas. Entre 1911 y 1912, las reuniones de los responsables del proyecto empiezan a girar en torno a la escasez de remaches. Cada barco consumía cerca de tres millones de tornillos, y cuando llegó el momento de sellar el Titanic casi no había piezas de calidad en el mercado. Se tomó entonces la decisión fatal: usar material de segunda.Lo demás es historia conocida: la majestuosa nave, paradigma del lujo y el progreso, zarpó del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912. Estaba previsto que acabara en Nueva York su pomposo viaje inaugural, pero en medio del Atlántico Norte se estrelló con un iceberg; el témpano enorme abrió seis brechas en las placas de estribor a la altura de la proa y la nave se fue a pique en dos horas y media. Es casi seguro que si los astilleros no hubieran empleado remaches baratos el Titanic se habría mantenido a flote más tiempo, el suficiente para esperar la llegada de los barcos de rescate. Muchas de las 1.500 personas que esa noche perdieron la vida habrían sobrevivido.Es lo que sostienen Timothy Foecke y Jennifer Hooper McCarthy, dos científicos estadounidenses que tras 10 años de investigación acaban de publicar un libro en el que revisan las causas de la tragedia. El título de la obra, What really sank the Titanic (Lo que realmente hundió al Titanic) es todo elocuencia. Con copias de los archivos de Harland and Wolff en la mano y el análisis de 48 remaches recuperados del casco hundido, los dos expertos en metalurgia sostienen que el constructor no solamente echó mano de proveedores dudosos para suplir la escasez de remaches, sino que el hierro que compró para la elaboración de esos tornillos era de calidad B; el que se usó en el Olympic y el Britannic era del tipo A.REMACHES DE ACERO"El Titanic se hundió muy rápido, su línea de flotación desapareció bajo el mar y eso se debió sin duda a una mezcla letal de materiales de baja calidad y a las prisas para estrenarlo cuanto antes", manifestó McCarthy. En los archivos del astillero ambos investigadores descubrieron que los responsables de Harland and Wolff encontraron una segunda solución al problema de los remaches: hacerlos de acero. Era un material que otros astilleros estaban justo empezando a usar, que parecía funcionar bastante bien, así que, ¿por qué no? De acero se hicieron los tornillos de la parte central del casco, mientras que el hierro barato se usó en la popa y en la proa. Y sí: lo cierto es que el acero funcionó perfecto. El iceberg no pudo con esos remaches."El daño en el barco acaba cerca de la frontera entre los tornillos de hierro y los de acero", confirmó Foecke al New York Times. Total: tal vez murieron miles porque las costuras del coloso eran de plastilina.

LA EMPRESA LO NIEGA
La teoría de los remaches malos no es del todo nueva, y de ella se ha venido hablando desde 1985, cuando distintas misiones científicas empezaron a sacar a la superficie partes de la nave. Pero las pruebas que aportan Foecke y McCarthy parecen tan sólidas que Harland and Wolff ha roto su largo silencio. "No hubo nada malo con los materiales", dijo un portavoz. James Alexander Carlisle, nieto de uno de los remachadores que trabajaron en el Titanic, rechazó las conclusiones con un simple: "No es posible". Pero otros no están tan seguros. Tim Trower, miembro de la Titanic Historical Society, revisó el libro y aseguró que la investigación pone punto y final al misterio. "Es fascinante", declaró, hablando de la obra.






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