Reglas dictadas por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA).


La Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA) a formulado estas reglas con el fin de promover el comportamiento deportivo y ético en el ejercicio de la misma, así como para establecer reglas homogéneas en el registro de récords internacionales, y para trazar unas líneas básicas de actuación en las competiciones, como en cualquier otro área de actividades de la pesca deportiva.La frase "pesca deportiva" es definida como la captura o el intento de captura de peces con caña, carrete, línea y anzuelo, tal como se refieren las normas internacionales de pesca deportiva.Sólo los peces capturados de acuerdo a las normas IGFA, y conforme a la finalidad de las mismas, serán susceptibles de calificación de récord mundial.Las siguientes reglas son de aplicación en la Pesca en Agua Salada, ya que existen reglas IGFA específicas para la pesca en agua dulce y para la pesca con mosca o flyfish.


1. REGLAS SOBRE EL EQUIPOLA LINEA


1. Sólo se podrán utilizar líneas de monofilamento y multifilamento, con o sin alma de plomo. Para las diferentes clases de líneas ver los "Requerimientos para Récords Internacionales".

2. Las líneas metálicas o cables están prohibidos.


LA LINEA DE RECUPERACION

1. Se permite el uso de líneas de recuperación sin ninguna restricción en cuanto a medidas o tipo de material siempre que las mismas no estén unidas a las líneas de pesca.

2. Si la línea de recuperación está unida a la línea de pesca, la captura se considerará según la línea más fuerte de las dos. La línea de recuperación no podrá sobrepasar las 130 libras (60 kg.) de resistencia y deberá ser un tipo de línea autorizada para ser utilizada según estas reglas de pesca deportiva.


LA DOBLE LINEA


El uso de la doble línea no es obligatorio, pero en caso de utilizarse deberá respetar las siguientes especificaciones:


1. La doble línea tendrá que ser la misma que el resto de la línea que se esté usando.

2. Las dobles líneas deberán medirse desde el comienzo del nudo, junta, encastre o empalme, haciendo el doble en el extremo más alejado del nudo, empalme, click, giratorio, emerillón u otro sistema utilizado para asegurar la línea madre, el "líder", señuelo u anzuelo a la doble línea.

3. Para todas las categorías hasta 10 kg. (20 lb) inclusive, el largo máximo de la doble línea será de 4,57 metros (15 pies ). La suma del largo de la doble línea más el "líder" no podrá exceder de 6,1 metros (20 pies).

4. Para todas las categorías superiores a 10 kg. (20 lb), el largo máximo de la doble línea será de 9,14 metros (30 pies ). La suma del largo de la doble línea más el "líder" no podrá exceder de 12,19 metros (40 pies).


EL LIDER


El uso del "líder" no es obligatorio, aunque si se utiliza deberá observar las siguientes especificaciones:


1. EL largo del "líder" se considera a la longitud total incluyendo señuelos artificiales, anzuelo u otro dispositivo.

2. El "líder" deberá ir conectado a la línea con un click, nudo, empalme, giratorio u otro sistema. Los dispositivos que tengan soportes o asas están prohibidos. No existe ninguna limitación en cuanto al material y a la resistencia del "Líder".

3. Para todas las categorías hasta 10 kg. (20 lb) inclusive, el largo máximo del "líder" será de 4,57 metros (15 pies ). La suma del largo de la doble línea más el "líder" no podrá exceder de 6,1 metros (20 pies).4. Para todas las categorías superiores a 10 kg. (20 lb), el largo máximo del "líder" será de 9,14 metros (30 pies). La suma del largo de la doble línea más el "líder" no podrá exceder de 12,19 metros (40 pies).


LA CAÑA


1. Las cañas deberán cumplir con la ética y buenas costumbres deportivas. Se permite un margen muy amplio de opciones en cuanto a las cañas, pero todas aquellas que ofrezcan una ventaja desleal al pescador serán descalificadas. Esta regla tiene como objetivo la eliminación del uso de cañas no convencionales.

2. El largo de la caña sin contar el mango, deberá ser de 101,6 cm (40 pulgadas) como mínimo.

3. El mango de la caña no podrá exceder de 68,58 cm (27 pulgadas) de largo. Estas medidas deberán tomarse desde la perpendicular del centro del carrete con la caña.


EL CARRETE


1. Los carretes deberán cumplir con la ética y las buenas costumbres deportivas.

2. Los carretes motorizados de cualquier tipo están prohibidos. Esto incluye carretes con motor, hidráulicos o eléctricos, o con cualquier otro dispositivo que dé al pescador una ventaja desleal.

3. Los carretes de rueda o palangreros están prohibidos.

4. Los carretes diseñados para ser manipulados con las dos manos (2 brazos de palanca) al mismo tiempo están prohibidos.


LOS ANZUELOS PARA PESCAR CON CEBO NATURAL.


1. No podrán utilizarse más de dos anzuelos simples tanto con cebo vivo como con cebo muerto. Ambos deberán estar bien afirmados al cebo. Los ojos de los anzuelos no podrán estar separados entre sí menos que la longitud del anzuelo más largo de los dos utilizados, ni más que 45,72 cm (18 pulgadas). La única excepción es cuando la punta de uno de los anzuelos pase por el ojo del otro.

2. Se prohibe el uso de anzuelos oscilantes.

3. Los aparejos para pesca de fondo montados con dos anzuelos, se aceptarán siempre que se trate de anzuelos simples, y que vayan montados cada uno en su propio líder. Ambos anzuelos deberán estar afirmados a sus respectivos cebos, y separados suficientemente entre sí para que si el pez pica en uno, no pueda quedar anzuelado accidentalmente con el segundo anzuelo también.Todas las solicitudes de récord para capturas con aparejos de dos anzuelos se deberán acompañar de una fotografía o diagrama del montaje de los anzuelos.


LOS ANZUELOS PARA CEBOS ARTIFICIALES


1. Cuando se utilicen muestras o cebos artificiales que posean una camisa o recubrimiento que se prolongue ocultando el anzuelo, no podrán montarse más de dos anzuelos en dicha línea o "líder". Si bien no es necesario que los anzuelos se monten por separado, la separación entre los ojos de los anzuelos no podrá ser menor que la longitud del anzuelo más largo de los dos utilizados, ni más que 30,48 cm (12 pulgadas). La única excepción es cuando la punta de uno de los anzuelos pase por el ojo del otro. El anzuelo posterior no podrá sobresalir de la camisa del artificial más que el largo de un anzuelo. Las solicitudes de récord deberán incluir una fotografía o diagrama del montaje de los anzuelos.

2. Los montajes de anzuelos múltiples se permitirán siempre que estén montados en señuelos o aparejos que estén diseñados específicamente para su uso. En cualquier caso su número se limita a un máximo de tres anzuelos que pueden ser simples, dobles o triples, o combinados entre sí, y se montarán de tal manera que trabajen con movimiento libre y oscilante. No se permite el uso de cebos vivos o muertos conjuntamente con los artificiales. Las solicitudes de récord deberán incluir una fotografía o diagrama del montaje de dichos anzuelos.



OTROS EQUIPOS


1. Las sillas de combate no podrán poseer ningún dispositivo mecánico que ayude al pescador durante la lucha.

2. Los cardanes o cañeros no podrán ser fijos, y sólo podrán permitir un movimiento oscilante en el plano vertical. Cualquier cardán que permita al pescador reducir su esfuerzo o descansar durante el combate está terminantemente prohibido.

3. Los ganchos o salabardos que se utilicen para subir a bordo o sacar a tierra las capturas no podrán exceder de 2,49 metros (8 pies) de largo total. En el caso de ganchos volantes, o que se separen, el cabo de sujeción no podrá superar los 9,14 metros (30 pies). Dicha medida se tomará desde el punto donde se afirma el gancho volante hasta el otro extremo del cabo. Sólo se tendrá en cuenta la distancia efectiva. En el caso de ganchos de cabeza fija, se aplicarán las mismas limitaciones, y el cabo de seguridad se medirá desde el mismo punto del gancho. Sólo se podrán usar ganchos de cabeza simple, quedando expresamente prohibidos los arpones o aparejos similares, así como ganchos electrificados. La longitud de los cabos de sujeción sólo se aplicará en la pesca desde embarcación. Sin embargo no existe limitación cuando se practique desde un puente, muelle, plataforma o estructura que esté suficientemente elevada por encima del agua.

4. Las boyas o flotadores están prohibidos excepto aquellos que se monten en la línea o "líder" con el único propósito de regular la profundidad del cebo. Dicho elemento flotante no podrá en ningún caso dificultar la capacidad de lucha del pez.

5. Los aparejos tipo nasa o redes, con o sin anzuelo, están prohibidos y no podrán utilizarse bajo ningún concepto para atraer, enganchar, luchar o embarcar al pez.

6. Los divergentes, hundidores y cometas están permitidos siempre y cuando las líneas estén sujetas a clips u otros dispositivos de suelta automática. No está permitido sujetar el "líder" ni la doble línea directamente a dichos dispositivos.

7. Los aparejos en "rosario" o similares sólo se permiten mientras no perjudiquen la capacidad de lucha ni mermen la capacidad de movimiento del pez, dando así una ventaja desleal al pescador tanto en la lucha como en el "enganche".

8. Se podrá hacer firme la caña con un cabo de seguridad, siempre que dicho cabo no ayude al pescador durante el combate.


2. REGLAS DE PESCA


1. Desde el momento de la picada, el pescador deberá enganchar, luchar y subir a bordo o a tierra la pesca sin la ayuda de otras personas, excepto las que se recogen en las siguientes reglas.

2. Si se utilizan portacañas, el pescador deberá sacar la caña del cañero lo antes posible una vez producida la picada. La finalidad de esta regla es que el pescador enganche al pez con la caña en la mano.

3. En el caso de picada múltiple en líneas diferentes de un sólo pescador, sólo se podrá presentar a récord mundial la captura recogida en primera instancia.

4. Si se utiliza una doble línea, la intención del reglamento es que durante el combate, a la hora de subir al pez, se luche la mayor parte del tiempo desde la línea simple y no desde la doble.

5. Se podrán utilizar arneses sujetos al carrete o a la caña pero nunca a la silla de combate. Para el ajuste, colocación o retirada del arnés, el pescador podrá ser asistido por otra persona.

6. El uso de cinturones de combate con apoyacañas está permitido.

7. En la pesca desde embarcación, una vez que el "líder" llega al alcance del compañero, o que el final del "líder" alcanza la punta de la caña, se permite que más de una persona sujete el "líder".

8. Se podrá contar también con más de un ganchero además de las persona que sujeten el "líder". El mango del gancho deberá estar sujeto con las manos en el momento en que se enganche al pez.

9. Todas las normas de pesca como de equipos estarán vigentes hasta que el pescado se haya pesado.Los siguientes hechos provocarán la descalificación automática de una captura:

1. Incumplimiento en las normas de pesca o equipamiento.

2. La participación de personas distintas del pescador sujetando cualquier parte de la caña, carrete o línea, incluida la doble línea, tanto físicamente como con el uso de cualquier dispositivo, durante el período desde la picada hasta que el pescado está en tierra o abordo, asistiendo al pescador fuera de las normas establecidas. En el caso en que deba liberarse un obstáculo que dificulte el libre paso de la línea a través de las anillas o guías de la caña, sólo podrá hacerlo el propio pescador, sin ayuda de otras personas.

3. La colocación de la caña en un cañero, en la borda o regala de la embarcación, o apoyar la caña en cualquier otro objeto durante la lucha con el pez.

4. El uso de asas, cuerdas u otros dispositivos adosados de cualquier manera a la línea de pesca o al "líder" con el propósito de asir o levantar al pez.

5. Disparar, arponear o lancear cualquier pez, inclusive tiburones o halibuts (Rodaballos), en cualquier momento de la captura.

6. Brumear o cebar con la carne, sangre, piel o cualquier otra parte de mamíferos a excepción de las cerdas o pellejos de cerdo utilizados en artificiales diseñados para el casting o el curricán.

7. Usar una embarcación o dispositivo con el fin de llevar el pez a aguas someras donde queden restringidos sus movimientos.

8. Cambiar de caña o carrete durante el combate.

9. Quitar o añadir línea adicional empalmada con la que esté en uso durante el combate.

10. Anzuelar un pez indebidamente de manera deliberada.

11. Capturar un pez de manera tal que la doble línea nunca salga más allá de la puntera de la caña.

12. Utilizar cebo ilegal tanto por tamaño o especie.

13. Asegurar la línea o el "líder" que esté pescando a un objeto o parte de la embarcación con el propósito de sujetar o elevar al pez.

14. En el caso en que un pez se escape antes de ser gancheado o atrapado por el salabardo, y que se recapture por métodos distintos de las reglas de pesca que establecen estas normas.


Las siguientes situaciones invalidarán una captura:

1. Cuando se rompa la caña quedando su longitud reducida por debajo de las dimensiones permitidas, o bien cuando la caña quede en un estado en que se hayan perdido las características físicas propias para la pesca deportiva.

2. La mutilación del pez antes de subirlo a bordo o a tierra, provocada tanto por el ataque de tiburones, orcas u otros peces o mamíferos marinos, así como por el efecto de las hélices de cualquier embarcación . (Las heridas infringidas por el "líder", la propia línea, así como las cicatrices antiguas u otras deformidades que ya posea el pez no se considerarán como heridas descalificatorias). Cualquier mutilación del pez deberá acreditarse mediante fotografía acompañada de la debida explicación en un informe por separado al realizar la solicitud de récord.

3. Cuando un mismo pez se anzuele o enganche en más de una línea.




Pesca deportiva desde embarcacion.Trucos de pesca. Currican. Especies peces. Volantín. Chambel. La pesca. Libro pesca. Tiendas pesca. Videos pesca Jigging. Mar. Peces.Noticias nauticas. Titulacion nautica.Noticias nauticas.Barcos

No hay comentarios: