LA CORVINA


Bajo el nombre común corvina se conoce a diferentes especies de peces marinos de la Familia Sciaenidae, dentro del Orden Perciformes. La especie más conocida es la corvina negra (Sciaena umbra), muy típica del mar Mediterráneo.

Características:

La corvina es pariente de los verrugatos y los corvallos, pero carece de barbillones y tiene un cuerpo más grande , alargado, esbelto y elegante, casi fusiliforme. Su talla habitual es de aproximadamente un metro, no obstante existen ejemplares de hasta dos metros de largo y 90 kilogramos de peso gracias a su increíble voracidad, que le lleva a desplazarse continuamente en persecución de sus posibles presas. Sus escamas son grandes y de color gris plateado con unos preciosos brillos de color bronce o parduzco en ambos flancos y más bien plateados en la parte inferior. Curiosamente cuenta con escamas aunque pequeñas en la cabeza. Dispuesta de cabeza a cola tiene una marcada línea lateral curvada muy característica en la que llaman la atención los puntos plateados a lo largo de toda ella.
También cuenta con la característica de que en su cabeza podemos encontrar dentro de sus oídos grandes otolitos extraordinariamente desarrollados y con los cuales hacen ruidos singulares. Con estas piedrecitas blancas se suelen hacer colgantes, collares y otros elementos de joyería.Pero, ¿qué son los otolitos?, pues se trata de cuerpos calcáreos que se encuentran en el oído interno de la corvina y que nos pueden permitir llegar a conocer la edad del pez.
Su hocico es redondeado e interiormente la boca es amarillenta estando ligeramente desplazada hacia abajo lo que la hace inconfundible. Sus dientes son más bien pequeños y dispuestos de forma puntiaguda en varias líneas. Sus aletas tienen un cierto color pardo rojizo siendo característica su cola que termina recta en leve forma de ese. Todo ello hace que en conjunto su silueta sea muy característica e inconfundible.

Hábitos:

La corvina es un pez errante al que le gusta deambular en bancos normalmente de pocos individuos pudiendo alcanzar fondos de 200 metros. Su dieta es carnívora y suele buscar su alimento durante la noche en aguas someras, acercándose en ocasiones a la costa cuando las olas mueven los fondos arenosos, de fango o praderas de fanerógamas marinas que dejan al descubierto crustáceos, moluscos, anélidos así como peces de pequeño tamaño. También se las puede encontrar persiguiendo hasta la superficie a bancos peces como mugílidos o clupueidos (sardinas, arenques, etc) de los que se alimenta vorazmente.En cuanto a su distribución, este preciado pez habita en el Atlántico oriental, desde Senegal hasta el Mediterráneo, donde es bastante común. Pudiendo verse muy ocasionalmente en el Cantábrico, a diferencia de hace algunas décadas cuando era más común en fondos arenosos blandos según cuentan por ejemplo pescadores del Golfo de Vizcaya.
La contaminación de los ríos es uno de los principales problemas en la desaparición de su hábitat. en Huelva por ejemplo antes se podían coger con mayor asiduidad, ahora después de 40 años de industria, es una suerte si se coge algún ejemplar adulto.
Los alevines hasta el tamaño de “corvinata”, se encuentran en estuarios y en las Marismas como donde encuentra refugio y alimento hasta marchar al mar. También los adultos frecuentan estas marismas abiertas al mar gracias a su resistencia a los cambios de salinidad.Me ha llamado la atención que he leído que suele viajar acompañada por sus crías, escondiéndose éstas en su boca ante cualquier señal de peligro. »

Forma de pesca:

Más abundante en el Mediterráneo y esporádico en el Atlántico y el Cantábrico donde últimamente alguna sorpresa sí que se ha llevado algún pescador submarino al encontrarse con ejemplares de gran tamaño que hacía tiempo que no se veían.

TECNICAS Y EQUIPOS
Si alguna vez hemos querido poner a prueba la resistencia de nuestros equipos, la pesca de una corvina puede brindarnos una gran ocasión, sobre todo si el ejemplar que tira del otro extremo del hilo es un monstruo de 25 o 30 kg. Básicamente existen dos formas de tentar esta especie, a fondo con cebo natural o al curricán con cebo artificial, admitiendo en esta última el curricán de fondo y de superficie.De una manera puntual resumimos los equipos para cada técnica de pesca:

CURRICAN DE PROFUNDIDAD
CAÑA : De tipo “Stand up” entre 50 y 80 Lb.
CARRETE: De bobina giratoria , para 300 mt de monofilamento
MONOFILAMENTO : De 0,80 a 1.20 /50 – 80 Kg.
CEBOS : Artificiales de tipo Rapala,Yo-Zury… entre 18 y 25 cm.
PROFUNDIDAD: 25-40 mts

CURRICAN DE SUPERFICIE

CAÑA : De tipo “Stand up” entre 30 y 50 Lb.
CARRETE : de bobina giratoria para 300 mts. De monofilamento
MONOFILAMENTO : De 0,35 a 0,50 mm/9 a 20 Kg.
CEBOS : Artificiales de 9 a 14 cm.
PROFUNDIDAD : 25 cm.

FONDAL
CAÑA : De tipo “Stand up” entre 50 y 80 Lb.
CARRETE : de bobina giratoria para 300 mts. De monofilamento
MONOFILAMENTO : De 0,80 a 1.20 /50 – 80 Kg.
CEBOS: Sepia, Calamar, caballa, mújel, sardina
ANZUELOS : Tipo Limerick de 5/0
PLOMO: Entre 200 y 400 gms



Pesca deportiva desde embarcacion.Trucos de pesca. Currican. Especies peces. Volantín. Chambel. La pesca. Libro pesca. Tiendas pesca. Videos pesca Jigging. Mar. Peces.Noticias nauticas. Titulacion nautica.Noticias nauticas.Barcos

No hay comentarios: