La caña de pescar


Este es uno de los aparejos que varía en función de cada tipo de pesca y es uno de los elementos más específicos junto con el carrete para su adquisición es conveniente dejarnos aconsejar.
Tipos de cañas
Acción rápida o de punta: Tienden a doblarse en su punta. Dan mayor sensación de pesca.
Acción lenta: Tienden a doblarse en toda su longitud.Acción media: Doblan en el medio de la caña. Dan una buena sensación de pesca.Actualmente en el mercado existen cañas fabricadas con diferentes materiales siendo la fibra de vidrio, económica y durable y las de grafito más sensibles y fuertes. Pero más costosas. Se debe tener la precaución de no usar estas últimas con tormenta ya que atraen a la electricidad con el peligro que comporta.Hay otro término que debemos conocer y es la resistencia de la caña que significa la capacidad de la caña para resistir la lucha contra un pez así se distinguen como:
Ultra-ligeras.
Ligeras.
Medias.
Pesadas.
Ultra-pesadas.
Elegir una resistencia no adecuada nos restará sensaciones a la hora de pescar.Otro aspecto importante a tener en cuenta son las anillas que deben de ser de material cerámico y de buena calidad ya que el trenzado ofrece mucha fricción.La caña de fondalAlgo básico que debemos tener en cuenta es el peso ya que la deberemos sostener durante largo rato.La acción de una caña viene expresada en gramos e indica el peso que puede soportar una caña en el momento del lance, en nuestro caso y para la pesca del fondal implica que con el plomo que debamos utilizar la caña no se sitúe en la zona crítica en donde la puntera de la caña se nos puede romper con facilidad.La longitud variará en función del pescador, hay quien las prefiere muy cortas o viceversa (entre 1,50 metros y 2,40 metros)Una buena elección para iniciarse sería una caña de grafito de 1,80 metros aproximado con punteras intercambiables, de acción media o de punta, ya que con ello tendremos un elemento muy polivalente en cuanto a la acción de la misma. Para guardarla en el barco puede ser en dos tramos más la puntera.A ser posible debe tener una empuñadura ergonómica y en la talonera debe tener la cruceta para poder ponerla en el cañero.
La caña de curricán deberá ser sólida pero a la vez flexible, con el fin de que pueda soportar perfectamente los tirones de los peces de mayor tamaño que nos puedan entrar, pero no tan rígida como para provocar la ruptura del sedal.A la hora de comprar una caña para la práctica del curricán, hay una característica fundamental que deberemos tener muy en cuenta: su comodidad; la caña debe permitirnos movernos con total libertad, sin adoptar posturas difíciles. Para verificar que esto es así existe un elemento básico en el que deberemos fijarnos: la empuñadura, la cual deberá permitirnos coger la caña con total naturalidad sin necesidad de adoptar incómodas posiciones.Son cañas cortas y resistentes, su función principal es sujetar la línea y recogerla, ya que la acción de pesca se realiza por la trayectoria de la embarcación. Las cañas de última generación disponen de anillas de rodillos y los puntales reforzados disponen de una polea. El carrete suele ser de tambor giratorio, ya que en este tipo de pesca podría sorprendernos grandes piezas. Su resitencia se mide en libras (20, 30 ... 80 libras)
Para el jigging necesitaremos una caña muy resistente que nos permita pescar con soltura en el reducido espacio de la embarcación.
Tanto la del curricán como la de jigging las veremos en profundidad en proximos articulos



Pesca deportiva desde embarcacion.Trucos de pesca. Currican. Especies peces. Volantín. Chambel. La pesca. Libro pesca. Tiendas pesca. Videos pesca Jigging. Mar. Peces.Noticias nauticas. Titulacion nautica.Noticias nauticas.Barcos

No hay comentarios: