El Gobierno intensifica su labor diplomática para liberar a la tripulación del atunero vasco secuestrado en Somalia


PP y PNV piden la comparecencia de Moratinos
El PP y el PNV han registrado en el Congreso sendas peticiones para que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la titular de Defensa, Carme Chacón, expliquen en la Cámara Baja qué gestiones está realizando su departamento para conseguir la pronta liberación del atunero vasco.
En concreto, los 'populares' reclaman que el jefe de la Diplomacia española informe de las circunstancias en las que se ha producido este secuestro, cómo está actuando el Gobierno ante el mismo y qué medidas tiene previsto adoptar para que no se repitan hechos como éste en el futuro.
En la misma línea ha sido la solicitud del PNV, que exige "la cobertura máxima del Estado para atajar los ataques que sufren los atuneros vascos en aguas de Somalia" y recalca que es el Gobierno quien debe velar por la seguridad de estas embarcaciones".
De la Vega asegura que el Ejecutivo está trabajando "minuto a minuto" para lograr la liberación de los pescadores
La Armada española envía a su mejor y más moderno buque de guerra a las costas somalíes con una comisión disuasoria
Un tripulante del atunero vasco niega que haya heridos aunque la situación es «delicada»
PP y PNV piden la comparecencia de Moratinos ante la Cámara Baja para que explique las gestiones
El gobierno español y diversas organizaciones desarrollan intensas gestiones para conseguir la liberación de los tripulantes del atunero vasco Playa de Bakio secuestrado ayer por piratas frente a la costa de Somalia. La Armada española ha enviado a su mejor y más moderno buque de guerra, la fragata Méndez Núñez (F104) -dotada del sistema de combate AEGIS que permite detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros-, a la zona.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha mantenido durante todo el día conversaciones telefónicas con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, así como con la Secretaría General de la Unión Africana, para buscar conjuntamente soluciones al secuestro del pesquero vasco.
El Ejecutivo, que está trabajando "minuto a minuto" para lograr la liberación de los pescadores, prosigue también sus contactos con Francia, Gran Bretaña y otros países aliados y amigos con presencia militar en la zona. En este sentido, se han intensificado los esfuerzos con distintos organismos internacionales, entre ellos la ONU, para activar la solución al problema de los tripulantes del pesquero.
Como resultado de la actividad diplomática, la Unión Africana ha puesto a disposición del Gobierno al enviado especial de esa institución para que informe al embajador de España en Kenia, país más cercano a Somalia, de cualquier cambio en la evolución de los acontecimientos.
El mejor buque de guerra, rumbo a la zona
Hacia la costa de Somalia se dirige ya la fragata Méndez Núñez (F104), el mejor y más moderno buque de guerra que la Armada ha decidido enviar, según fuentes militares.
El buque de escolta de la Marina española ha abandonado este mediodía el Grupo de Combate de la Marina Real británica liderado por el portaaeronaves Illustrious, con el que participaba desde febrero en un ejercicio de integración táctica y que estaba desplegado en aguas del Mar Rojo, y navega en estos momentos rumbo a la zona del pesquero secuestrado.
De forma simultánea al despliegue urgente de la fragata, el Gobierno ha acordado la creación de una célula de seguimiento, presidida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, el más alto mando militar después del Rey y el responsable de todas las operaciones militares fuera de España. Este grupo está integrado además por altos cargos de los Ministerios de Defensa, Exteriores y Agricultura.
Primeros contactos con los secuestradores
Según uno de los tripulantes del buque congelador, entre los que hay ocho gallegos y cinco vascos, todos se encuentran "bien" porque no ha habido heridos durante el abordaje del que fueron objeto a 250 millas de Somalia donde parece que se dirigen. Así lo ha podido comunicar en una breve conversación con Radio Galega que han permitido los secuestradores con un miembro de los 26 que forman la tripulación. Sin embargo, este interlocutor ha admitido que la situación es "delicada", y que se dirigen a tierra. "No me dejan decir más", ha reconocido en el mismo momento en que la conversación se ha visto interrumpida por uno de los piratas que puso punto final al contacto telefónico con un 'OK'.
Tal y como ha transmitido el rehén, el Gobierno también ha confirmado que, según las autoridades de la zona, no hay ningún herido en la embarcación. Fuentes del Ejecutivo han informado de este dato después de que los secuestradores del barco trasladasen que a bordo había, al menos, un herido, según ha informado el director del Programa de Asistencia a Navíos del Este del África, Andrew Mwangura.
Los raptores se habían puesto en contacto con el Consejo de Ancianos de la localidad somalí de Bareda, que "negocia en estos momentos con los secuestradores". La empresa armadora del atunero ha mantenido también ya un "primer contacto" con los captores y las negociaciones para liberar a los tripulantes "van por buen camino".
En el momento del
secuestro, que se realizó con lanzagranadas, en el atunero había 26 pescadores. Uno de los secuestradores ha afirmado que son una milicia somalí que sólo quiere dinero a cambio de los rehenes. "No problem, this is money", repetía uno de ellos esta mañana a RNE tras asegurar que los pescadores estaban bien.


Pesca deportiva desde embarcacion.Trucos de pesca. Currican. Especies peces. Volantín. Chambel. La pesca. Libro pesca. Tiendas pesca. Videos pesca Jigging. Mar. Peces.Noticias nauticas. Titulacion nautica.Noticias nauticas.Barcos

No hay comentarios: