El dorado o llampuga
Un claro dimorfismo (fenómeno por el cual seres de la misma especie, tienen formas diferentes) las hembras y los machos jóvenes presentan el perfil cefálico curvo, mientras que los machos con la edad adquieren un perfil cefálico casi vertical. La boca ancha y grande, con dientes finos y curvados, la mandíbula inferior prominente.
Aleta caudal muy larga, desde la cabeza hasta el eje del pedúnculo (siendo este estrecho y largo), con radios blandos entre 55 y 65.
Aleta caudal grande y profundamente bifurcada.
Aleta anal larga con 1 radio espinoso y 25-30 blandos.
Aletas ventrales (pélvicas) muy adelantadas. Aletas pectorales cortas.
Línea lateral visible, curvada sobre la aleta pectoral.
Escamas pequeñas y cicloideas.
Color: Dorso verde-azulado brillante y metalizado, flancos plateados con fuertes reflejos dorados y numerosas manchas azul cobalto. Aleta dorsal azulada, la caudal amarilla y la anal ribeteada de blanco.
Al morir pierde rápidamente los colores, virando hacia un gris verdoso.
Talla más común de 50 a 100 cm, pudiendo llegar a los 2 metros y un peso de 35-40 kilos.
Al Corypaena Hippurus se le conoce comúnmente como Dolphin fish, Mahi mahi, dorado, lampuga, perico, y sabe dios de cuantas otras formas más. Es un hermoso pelágico de muy rápido crecimiento que curiosamente es de una familia de la que solo se conocen 2 variedades, siendo el dorado la más notable. Se trata de un animal muy voraz, de carne blanca y cuyos ejemplares machos son más grandes y hermosos que las hembras, lo que constituye una excepción en el mundo marino, donde casi siempre las hembras son notablemente mayores y más hermosas que los machos.La llampuga come todo aquello que le parezca comestible y le quepa en la boca y es en verdad muy poco selectivo con su dieta, pudiendo comer como carroñero o como todo un “chaser” que se da a la tarea de corretear a sus presas por grandes distancias, pero por lo general, como todos los peces, gusta de emboscar y de conseguir comida fácil.Este animal gusta de mares de temperaturas entre los 20 y 30 grados centígrados, pero de todos los pescadores es sabido que “el agua está buena para el dorado” cuando se encuentra entre los 23 y los 25 grados, lo que no excluye de encontrar ejemplares en otras temperaturas.
Sus cualidades combativas le han valido el apodo de “The perfect game fish” o el pez perfecto de pesca recreativa.I.-
Como encontrar a la llampuga
En realidad, para encontrar a la llampuga las reglas son sencillas:
Primero que nada hay que encontrar el agua azul mar adentro, no quiero decir que no se puedan pescar en otras aguas, pues hay lugares privilegiados donde en aguas de tonos fuertes medran estos animales, pero son la minoría y encontrarlos en aguas turbias o verdosas francamente no es viable, la otra regla es encontrar signos que delaten al pez.

Una vez situada el agua azul, pongámonos a buscar los signos que lo delatan y para ello, busquemos cualquiera de 3 indicios:
1.- Pueden ser las avecillas de la llampuga, que son pajaritos pequeños, mucho menores que el albatros, cormoranes, pelícanos o gaviotas, con cuerpo blanco y alas obscuras. Si localizamos estos animales revoloteando inquietos sobre el mar y haciendo descensos frecuentes, lo más seguro es que habremos localizado a los dorados, o cuando menos habremos encontrado algún otro pelágico de gran interés para nosotros.
Para la localización de estas avecillas, resulta bastante práctico el uso de los binoculares, pero no es indispensable, pues estando en el agua azul seguro podremos avistar estas aves en algún punto del horizonte.Si las avecillas están flotando sobre el agua es que la llampuga ya no está ahí.

2.- La otra fórmula por la que las llampugas se delatan es por medio de los pececillos voladores (alimento favorito del dorado), mismos que hacen saltar por montón cuando los atacan por debajo del agua. Cuando esto ocurre, los peces voladores se dejan ver en cardumen que salta en superficie en su huida y entonces será menester dirigirnos a esa zona para averiguar donde está el atacante. Lo anterior puede ocurrir con otras variedades de peces como la lisa, pero el pez volador es el que más evidentemente podemos localizar y el que es más perseguido por el dorado.
3.- La tercer y más eficiente formula de localizar llampugas es encontrar cualquier objeto que flote, digo y enfatizo, CUALQUIER, pues no importa su tamaño, he visto grandes llampugas merodeando bajo un pedazo de bolsa de plástico, bajo un delfín muerto, bajo hierba flotante (esto es lo mejor y más seguro), bajo troncos o maderos, barriles y aun bajo pequeñas boyas. La razones que estos objetos flotantes brindan sombra y lugar para el ocultamiento de alvines, larvas y otros pequeños organismos que atraen al alimento predilecto del dorado y es por lo que ahí se plantan e incluso me ha tocado ver que si permaneces suficiente tiempo detenido en el agua azul, algunos dorados se juntarán bajo la embarcación y lo digo porque he visto como cuando un compañero de pesca prende una llampuga, si la pelea se prolonga suficientemente o tras sacar un ejemplar nos quedamos quietos arreglando aparejos, de pronto llega una o varias llampugas y se ocultan bajo la embarcación, dándonos la hermosa oportunidad de pescarlos y ver como pican.

En Baleares los pescadores locales fabrican con troncos y ramas llampugueras y las colocan en puntos donde conocen que frecuentan las llampugas y día a día las explotan sabiendo que bastan unas pocas horas para que vuelvan a atraer dorados o llampugasUn punto más que no debemos perder de vista es que se dice en el folklore de todos los pescadores que “donde sale una llampuga salen dos” y esto es motivado por el hecho de que la llampuga muy rara vez anda solo, por regla diría yo andan en grupos de nunca más de 8 ejemplares, todos ellos de tallas muy semejantes y por lo regular en parejas o números pares (aclaro que esas parejas no son con motivos reproductivos al parecer), cuando se nos enganche uno dejarlo un rato en la caña atraerá otros ejemplares.Al curricán con una velocidad de 5 a 6,5 nudos- Pluma blanca o pluma verde.



Pesca deportiva desde embarcacion.Trucos de pesca. Currican. Especies peces. Volantín. Chambel. La pesca. Libro pesca. Tiendas pesca. Videos pesca Jigging. Mar. Peces.Noticias nauticas. Titulacion nautica.Noticias nauticas.Barcos

No hay comentarios: