ATUN ROJO - DESCRIPCION Y COSTUMBRES


Sinónimos:


Scomber thynnus (Risso, 1810); Thynnus vulgaris (Cuvier, 1832); Thynnus mediterraneus(Risso, 1826); Thynnus brachipterus (Cuvier, 1832); Orcynus thynnus (Lükten,1880)


Nombre común: Atún rojo

Catalán: Tonyina

Euskera: Egalabur

Italiano: Tonno - Tonno Rosso

Portugués: Atum

Francés: Thon RougeI

nglés: Bluefin Tuna

Alemán: Rother ThunJ

aponés: Kuromaguro

Asturias: Atún, bonita, amagoa, zurdo, albacora, cimarrón


Distribución:


Atlántico Occidental: desde Canadá hasta el golfo del México y desde el caribe hasta Venezuela y Brasil. En el Mediterráneo Oriental y su distribución se extiende entre Noruega y las Islas Canarias, con presencia masiva en el Mediterráneo, importante zona de desove y el Mar Negro Meridional.Se señaliza su presencia también en Mauritania y se conoce una subespecie en los mares de Sudáfrica.


Descripción:


Cuerpo fusiforme, rechoncho que se adelgaza regularmente hacia atrás.Punto medio de su eje longitudinal debajo de la 1ª dorsal.Sus escamas son muy pequeñas. Son mayores en la parte anterior.Hocico superior de dimensiones normales.Ojos pequeños.Aleta caudal bifurcada de forma semilunar.Dos aletas dorsales; situadas una a continuación de la otra, en contacto.La 1ª dorsal disminuye de delante a atrás en forma convexa, siendotoda ella de estructura triangular. Tras la 2ª aleta dorsal tienen de 7-9 pínulas.Las aletas pectorales no sobrepasan posteriormente el comienzo de la 2ª aleta dorsal y están contenidas 5-7 veces en la longitud total. Presentan 30 radios mínimo.Con una quilla o una prominencia saliente a ambos lados del pedúnculo caudal.Paladar con dientes que son delgados y cortos. Dos crestas longitudinales cartilaginosas sobre la lengua.35-41 branquiespinas sobre el primer arco branquial.Color: Dorso azul oscuro y vientre plateado, sin manchas oscuras sobre el cuerpo; en los jóvenes en la parte baja del cuerpo hay líneas verticales y puntos claros bien marcados; aletas gris azuladas; la 2ª dorsal y anal son parduscas, más o menos manchadas de amarillo, pínulas gris amarillas, con borde negro bastante estrecho, carena negra (semitransparente en los jóvenes)Aletas y número de radios: (Aleta, radios espinosos+ radios blandos + pínulas)D1 XII-XVD2 I-II + 12-14 + 8-10A II-III + 11-12 + 7-9


Edad y tamaño:


La media de tamaño es 2,5-3 metrosy un peso de 300 Kg aunque se han encontrado ejemplares mayores. Edad máximade 15 años.Biología:Alimentación: El atún come caballas, jureles, anchoas, cefalópodos, peces voladores, agujas y sobre todos sardinas y boquerones que sigue en unas rutas migratorias que se suelen llamar "rutas alimenticias". También come plancton gracias al filtrado que realiza con las branquiespinas.


Reproducción:


Parece haber una reproducción y maduración sexual diferente según se trate de ejemplares del Atlántico oriental o del occidental. Los primeros se reproducen entreMayo y Junio y maduran sexualmente a los 5 años cuando alcanzan un tamaño entre 0,9 y 1,5 metros. En cambio, los ejemplares del Atlántico occidental se reproducen entre Abril y Junio y alcanzan su madurez sexual a los 8 años cuando miden hasta dos metros.Se reproducen en el Mar Mediterráneo, en la costa de Cerdeña, Sicilia y Túnez y en el Golfo de Méjico. Se reproducen como se ve, en zonas da aguas cálidas.

La puesta es pelágica y la fecundación externa.


Costumbres:


Es una especie de costumbres sociales que para cazar, reproducirse y durante las migraciones suele juntarse en bandos de ejemplares de dimensiones parecidas.Las larvas se van a las costas de Marruecos en el caso de haber nacido en el Mediterráneo. Alí permanecen hasta que tienen el tamaño suficiente como para unirse a los adultos en las migraciones alimentarias.


Para alimentarse van en migraciones a zonas frías y es en ese momento cuando se les captura.




Pesca deportiva desde embarcacion.Trucos de pesca. Currican. Especies peces. Volantín. Chambel. La pesca. Libro pesca. Tiendas pesca. Videos pesca Jigging. Mar. Peces.Noticias nauticas. Titulacion nautica.Noticias nauticas.Barcos

No hay comentarios: