Unos piratas asaltan un atunero vasco cerca de Somalia y secuestran a sus 26 tripulantes
Creen que no hay heridos entre los 13 africanos, ocho gallegos y cinco vascos

20/04/08


El barco atunero congelador vasco 'Playa de Bakio' ha sido secuestrado por piratas mientras faenaba en aguas internacionales a la altura de Somalia, ha informado el departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco.
En el barco, propiedad de la empresa Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa, con sede en Bermeo, Guipúzcoa), hay 26 tripulantes: 13 africanos, ocho gallegos y cinco vascos. Los primeros datos apuntan a que no hay heridos. El siguiente paso podría ser pedir un rescate.
Los piratas se han hecho con el control del barco. Primero lo atacaron con lanzagranadas y después unos tres o cuatro hombres armados abordaron el navío y secuestraron a la tripulación sin que nadie resultase herido, según las mismas fuentes. A parecer, el barco sufre algunos daños "pero se puede gobernar".
El ataque ocurrió alrededor de las 13.00 horas a unas 250 millas de la costa somalí. Ahora el barco se dirige hacia un punto indeterminado de la costa. En estos casos los piratas suelen buscar refugio en tierra para negociar un rescate.
Una fragata española en el Mar Rojo se va a dirigir a la zona donde el atunero ha sido asaltado. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa está en contacto con los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, para seguir el caso. El segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa está al frente de la coordinación, indicaron las fuentes oficiales.
Los titulares de Exteriores y de Defensa han transmitido a los enlaces de la OTAN la situación del pesquero español para que los barcos de esta organización que se encuentren en la zona puedan realizar las acciones oportunas.
Las fuentes han asegurado que, al parecer, hay un navío francés que está aproximadamente a unas 230 millas de la costa de Somalia.
La Embajada de España en Kenia, con jurisdicción en Somalia, ha iniciado ya las primeras gestiones y contactos con las autoridades de la zona, según un comunicado de Exteriores. Asimismo, se ha contactado con "países aliados y amigos con presencia en el área" para obtener colaboración y ayuda.
Fuentes del ministerio de Exteriores señalaron esta madrugada que no había ninguna novedad sobre la situación del pesquero.
El 'Playa de Bakio' tiene sede en Bermeo y su armador es vasco. Pertenece a la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC).
Hace unas semanas, en la costa de Somalia unos piratas también tomaron un barco europeo, en ese caso un yate de lujo con 30 miembros, 22 de ellos franceses. París logró la liberación de los retenidos en 'Ponant', aunque se desconocen las condiciones del acuerdo
.



Pesca deportiva desde embarcacion.Trucos de pesca. Currican. Especies peces. Volantín. Chambel. La pesca. Libro pesca. Tiendas pesca. Videos pesca Jigging. Mar. Peces.Noticias nauticas. Titulacion nautica.Noticias nauticas.Barcos

No hay comentarios: